El pasado 18 de julio, el fiscal nacional, Ángel Valencia, durante una entrevista en Radio Universo, mencionó que es probable que tanto el ministro Montes como Jackson tengan que rendir declaración en el Caso Convenios. Esto se enmarca en el traslado de importantes activos estatales a fundaciones sin fines de lucro administradas por el partido Revolución Democrática.
Valencia especificó que «en su momento se determinará la calidad, pero hasta ahora no he percibido ni he tenido conocimiento de que algún fiscal haya manifestado que tengan algún papel que permita atribuirles algún tipo de participación».
Por otra parte, aseguró que es común que en casos de corrupción todos los actos tengan una apariencia de normalidad. “El destino de los dineros es un hecho importante para determinar si hubo o no delito (…) la ruta del dinero es lo que permite establecer cuál era la finalidad genuina”, finalizó.
Valencia especificó que las investigaciones se están realizando actualmente alrededor de seis regiones y aclaró que es de 14 mil millones el monto que se investiga hasta la fecha
La máxima autoridad judicial enfatizó que los fiscales a cargo de este caso «harán lo que sea necesario, sin importar quién resulte afectado o lo que ocurra». Siguiendo esa línea, también expresó su interés en encontrar a aquellos que puedan haber orquestado un presunto mecanismo fraudulento para obtener fondos estatales destinados al financiamiento de estas fundaciones.