Durante la tarde de ayer martes 26 de julio, mediante un comunicado, la fundación Democracia Viva aseveró tener intención de restituir los fondos pedidos y criticó al Minvu por afirmar que ellos no tenían intenciones de devolver los dineros. «el Minvu ha dado a entender que no estamos disponibles a devolver el dinero, cuando en realidad estamos en proceso administrativo de determinación de cuál es el monto que debemos devolver. Para eso hemos ingresado un recurso para que se considere el presupuesto realmente ejecutado y rendido», se indicó en el comunicado.

¿Cuál sería el problema entonces? La diferencia entre lo que afirma que debe devolver Democracia Viva y el monto original. «una correcta revisión a nuestro parecer, de las rendiciones de nuestros trabajos a junio de este año, establece que el monto a devolver sería de $294.384.230», afirman desde la cuestionada fundación. Sin embargo, el monto exigido por el Minvu es de $391.768.516, es decir, hay una diferencia de nada menos que $97.384.286.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aceptó que no se aceptarán irregularidades considerando que la fundación  y que Democracia Viva debe restituir la totalidad de los fondos. «Cabe señalar que la reposición no suspende el acto, es decir, siguen corriendo los 30 días». Montes, en esa linea criticó que Democracia Viva solicitó la suspensión de la orden de reposición. «Sin embargo, la fundación solicita la suspensión de la ejecución del acto impugnado en el mismo escrito. Eso es lo que se está analizando», afirmó el ministro.

«No vamos a aceptar irregularidades. Vamos a poner todas nuestras capacidades, todas las condiciones que tengamos para asegurar que estos recursos se restituyan y se destinan a lo que corresponde, que es a mejorar las condiciones de vida en los campamentos», cerró el ministro Montes.