El cambio de gabinete de de ayer generó distintos efectos en la política chilena y uno de los más visibles, fue la pérdida de influencia por parte de Revolución Democrática, dentro del gobierno. Frente a esto, toda la mesa directiva del partido renunció, en conjunto con su presidente Juan Ignacio Latorre, luego de una tensa reunión a las 20:30 de la noche.
Cabe recordar los múltiples golpes que sufrió Revolución Democrática, desde el viernes pasado, cuando se hizo efectiva la renuncia del en ese entonces cuestionado ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Sin embargo, el tiro de gracia llegó el día de ayer, cuando Marco Antonio Ávila dejó el Ministerio de Educación, siendo reemplazado por el militante comunista y ex subsecretario de Interior, Nicolás Cataldo.
Tras la renuncia de Latorre a la presidencia de Revolución Democrática, todo apunta a que el ahora ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sería el encargado de tomar su lugar e intentar reimpulsar un partido político que actualmente atraviesa la mayor crisis desde su fundación. Ávila, el día de ayer desde La Moneda declaró: «Mi tarea dentro de Revolución Democrática es colaborar con la actual directiva o con la que venga”, avivando aún más los rumores.