Hoy se han dado a conocer el esperado resultado de la encuesta Casen, y sin duda, uno de los hitos más destacados es la sorprendente reducción de la pobreza en el país. Según los datos entregados por Casen, solo el 6,5 por ciento de los chilenos se encuentran viviendo por debajo de la línea de pobreza, siendo un 4% de ellos en situación de pobreza y un 2,5% en extrema pobreza. Esta cifra representa un marcado descenso en comparación con el 10,7 por ciento registrado en 2020, estableciendo así un nuevo récord en la historia de Chile.
Los datos actuales indican que 1.292.521 personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, con un umbral de 216.849 pesos. Desde el Ministerio de Desarrollo Social han explicado que esta significativa disminución puede atribuirse en gran medida a la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del IFE laboral.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, afirmó que en las regiones de Araucanía y Ñuble los indicadores «han disminuido, siendo estadísticamente similares. Además, la novedad es que Tarapacá se suma a las tres regiones que están experimentando una tasa de pobreza de dos dígitos».