Ayer, tras conocerse los resultados de las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) en Argentina, donde el candidato ultraderechista Javier Milei obtuvo un contundente 31,75% de los votos, las reacciones a lo largo del mundo no se hicieron esperar.
En ese contexto, las repercusiones en Chile tampoco tardaron en aparecer. El ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast publicó en X (anteriormente llamado Twitter) un mensaje celebrando el resultado: «Histórico triunfo de @jmilei en las PASO. Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante. Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas.»
Cabe recordar que, con estos primeros resultados, las dos principales fuerzas de las últimas décadas en Argentina han sido derrotadas. Por un lado, la derecha macrista (Juntos por el cambio) que obtuvo un 28% de los votos y la coalición peronista (Unidos por la patria) obtuvo poco más de un 27% . Sin embargo, estas cifras no dejan de ser sorpresivas, pues gran parte de las encuestas indicaban que Milei no iba a sobrepasar el 20%.