El viernes por la mañana, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó la existencia de amenazas dirigidas hacia varios jueces chilenos por parte de la organización criminal venezolana conocida como el «Tren de Aragua». Cordero enfatizó que, previamente, los jueces ya habían sido puestos bajo medidas de protección, y los nuevos detalles no solo subrayan la gravedad de la situación, sino también la necesidad de aumentar la protección para los afectados.

Uno de los casos específicos que se encuentra bajo observación proviene del recinto penitenciario Santiago Uno. A través de la intervención de llamadas telefónicas realizadas dentro de la cárcel, se ha confirmado que algunos reclusos han mencionado la posibilidad de atentar contra la vida de un juez, lo que rápidamente encendió las alarmas.

El Ministro Cordero destacó que existen más de un caso de amenazas a autoridades por parte de esta banda criminal venezolana, aunque, por razones de seguridad, no puede proporcionar detalles específicos sobre estos casos adicionales. En sus palabras, «los antecedentes que yo tengo y que se refieren a los requerimientos de protección para los jueces están focalizados y yo por razones obvias no puedo revelar esa situación. Pero es más de un caso, distinto al que se conoció respecto de la formalización”, finalizó Cordero

.