Durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dedicó palabras en dos entrevistas a los detractores del Pacto Fiscal el cual, ayer en un cité de la comuna de Independencia y mediante una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric detalló. “Este es un planteamiento que se ha hecho sobre la base del supuesto que el gobierno quiere enviar ahora un proyecto que supuestamente sería igual al que rechazó en marzo. Es decir, es un doble supuesto”, dijo el ministro y también economista.
Marcel llamó a la calma y pidió no adelantarse ni hacer juicios apresurados, al tiempo que realizó un llamado al diálogo y a la unidad para un diseño amplio del pacto. Aseguró que, desde el gobierno, se ha hecho «una invitación a ponernos de acuerdo en torno a los contenidos del pacto fiscal, incluyendo la priorización de los proyectos de ley, el ordenamiento en el tiempo, el compromiso para darle una tramitación expedita, me parece que es un poco adelantarse y aplicar prejuicio con respecto de lo que el gobierno estaría planteando”.
A la hora de ejemplificar, optó por la creatividad y evocó un antiguo chiste de Condorito, el cual citó: “Condorito se queda sin azúcar y decide ir a pedirle azúcar al vecino, pero en el camino va pensando si le convidará o no azúcar: ‘a lo mejor me mentirá, me dirá que no le queda’; que en realidad el vecino es súper amarrete. Finalmente, cuando llega a la casa y el vecino le abre la puerta, Condorito le dice no me interesa tu azúcar, quédate con ella y le tira el azúcar por la cabeza”.