Durante esta jornada, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, criticó la decisión del embajador israelí Gil Artzyeli, de citarlo a una reunión, tras los dichos por parte del Presidente Boric en China, quien acusó a Israel de posiblemente haber cometido crímenes de guerra. “Quiero decir, como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican, bajo ningún punto de vista, la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”, afirmó en aquella ocasión el mandatario nacional.

Monsalve afirmó que el embajador israelí se equivocó y afirmó que para ese tipo de situaciones existe la Cancillería y no la Subsecretaría de Interior del Estado. “El embajador cometió un error», aseguró, «creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y rectificar”. Por otra parte, aseguró que su rol fundamentalmente tiene que ver con la seguridad interior del Estado, mientras que la reunión con el embajador «se entrega y se sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país”.

Finalmente el Subsecretario afirmó que como gobierno están dispuestos «a tomar todas las decisiones necesarias para cumplir las tareas del Gobierno que es garantizar seguridad a todos los que están en el territorio nacional”.