Durante el día de hoy, en un encuentro en la capital francesa con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y un grupo de antiguos exiliados chilenos, el presidente Gabriel Boric retomó el tema de la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado de Chile.

El presidente de Chile se refirió expresamente al debate y a la división latente en la sociedad chilena por las múltiples perspectivas que existen frente al Golpe de Estado del año 1973 y, al mismo tiempo, dedicó un momento para recordar y homenajear a la figura de Salvador Allende. «Invito a quienes han criticado a quienes destacamos, valoramos la figura internacional y profundamente democrática del Presidente Allende, que sep», declaró el Presidente Boric.

Siguiendo con aquella temática, el mandatario volvió a hacer hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo a nivel país con respecto a estas cinco décadas de aniversario. «Nuestro objetivo como gobierno es hacer de este aniversario, estos 50 años del quiebre de la democracia en Chile, un momento de encuentro entre los demócratas, sin verdades oficiales», especificó.

El Presidente Boric siguió afirmando que la finalidad principal del gobierno para esta futura conmemoración del golpe de Estado se transforme en una instancia de encuentro y reflexión sobre la importancia de la democracia y los derechos humanos. «Nuestro objetivo es hacer de este aniversario, estos 50 años del quiebre de la democracia en Chile, un momento de encuentro entre los demócratas, sin verdades oficiales», comentó.

Finalmente, se refirió a la importancia de respetar los DDHH y la democracia desde un marco global. «Lo vemos en América Latina, lo vemos en Chile, lo vemos en el mundo y por eso, poder decir juntos los demócratas chilenos que nada justifica quebrar la democracia y que nada justifica violar los derechos humanos en quienes piensan distinto, debiera ser, creemos nosotros, un mínimo al que espero que todos estemos dispuestos a adherir», finalizó.