Durante el día de hoy y en medio de un cité de la comuna de Independencia, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a la propuesta que viene trabajando el gobierno desde el rechazo a la reforma tributaria. «Se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginábamos en un comienzo, y que ahora, si actuamos con unidad, podemos comenzar a construir», aseguró el mandatario.
Cabe recordar que el texto resultante del llamado «pacto fiscal» surge tras más de treinta reuniones realizadas por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, con distintos actores tanto políticos como económicos y sociales. Mientras el Presidente Boric hacía el anuncio , aprovechó también la instancia para asegurar que no se volvería a intentar sacar adelante la reforma tributaria.
«No vamos a insistir en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son», aseguró refiriéndose implícitamente a la oposición.
El Presidente Gabriel Boric aseguró que la propuesta contará con seis ejes y que «considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria, y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes, los que por su magnitud, no pueden absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles».