Tras la aprobación por parte del Concejo Municipal de la propuesta de renombrar nueve calles, un puente y dos plazas en honor a las víctimas de la dictadura -muchas actualmente desaparecidas- con motivo del quincuagésimo aniversario del Golpe de Estado, han surgido diversas reacciones. Entre estas, destaca una pequeña protesta en el centro de Santiago durante el día de hoy. Para las 15:00 hrs de este miércoles está programada la votación que determinará la aprobación o el rechazo de esta iniciativa.
La alcaldesa de Santiago mencionó en el transcurso de esta jornada que la iniciativa ha seguido un camino democrático y que se ha prestado atención a las opiniones de los residentes. “La iniciativa ha sido discutida, en primera instancia, desde las propuestas que surgen desde organizaciones sociales, desde agrupaciones de familiares, desde instituciones incluso como Gendarmería, cuyo director también hizo una propuesta para poder ser discutida”, señaló Hassler.
En cuanto a las calles que se propone renombrar, se encuentran las siguientes modificaciones: Santa Mónica comenzaría a llamarse Jaime Castillo Velasco (ex ministro de Eduardo Frei Montalva), la calle Maule sería renombrada Carlos Lorca (detenido desaparecido) la calle Delfina, Alicia Carvajal (una de los 205 niños ejecutados en dictadura), la calle Aconcagua, Carlos Contreras (militante comunista desaparecido), la calle General Bulnes, Jecar Nehgme (líder del MIR asesinado en democracia), la calle Huérfanos, Patricio Bunster (destacado bailarín chileno fallecido el 2006), la calle Manuel de Amat, Elisa Escobar (militante comunista desaparecida) y la calle Rosas, Littré Quiroga (funcionario de Salvador Allende).