Durante la jornada de hoy, se han revelado nuevos antecedentes sobre el autor de la llamada que facilitó el robo de bienes en el ministerio de Desarrollo Social. Se trata de Miguel Ángel Apablaza, un joven de 24 años que se encuentra cumpliendo una condena desde 2018 en la cárcel de Puente Alto. Es importante mencionar que Miguel Ángel es nieto de Elena Rojas Crespo, la mujer de 60 años que fue detenida ayer en flagrancia en la comuna de Renca, en posesión de las 23 computadoras sustraídas.

Actualmente, Miguel Ángel cumple tres condenas por receptación, robo con intimidación y robo en lugar no habitado, sumando tres penas de 3 años y un día. Se espera que recupere su libertad en el año 2027, pero ahora se enfrenta a un nuevo y extenso proceso judicial.

De acuerdo con las informaciones recabadas durante el día de hoy, el jueves pasado, por orden del séptimo juzgado de garantía, se llevó a cabo un registro y allanamiento en la Torre 1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Este procedimiento fue realizado por el Departamento de Investigación Criminal (DICRIM) y el Subdepartamento de Servicios Especializados, y como resultado, Miguel Ángel Apablaza fue trasladado a una cárcel de alta seguridad.

Para las 11 de la mañana de hoy, el juez Mario Cayul será el encargado de formalizar tanto a Miguel Ángel como a su abuela, Elena Rojas, en las dependencias del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.